INTRODUCCIÓN



En la actualidad hablar de mercadotecnia es un tema preponderante para toda la organización, la Mercadotecnia es uno de los ejes primordiales en los que cualquier empresa, independientemente del giro que esta tenga, servicios, educación, comercialización, producción, etc. 


Los consumidores en los diferentes mercados están cada vez  mejor informados y por ello son más exigentes. En consecuencia, solicitan productos cada vez más específicos, inclusive caprichosos. Para esto toda organización debe estar alineada a este mundo caprichoso y de globalización. Hay muchos que piensan que solo las grandes empresas usan la mercadotecnia. Si piensan que sólo las grandes empresas usan la mercadotecnia. Sin embargo, ésta se presenta en todos los ámbitos, en organizaciones grandes y pequeñas, en todo tipo de países, y en una infinidad de formas a tal grado que políticos, clubs deportivos, escuelas, y empresas en general dependen de esta para poder alcanzar sus objetivos. 

El presente documento es una especie de antología en donde recogemos experiencias propias, así como opiniones y definiciones de diferentes autores; tomadas directamente de sus libros o de un panorama teórico general de lo que es esta hermosa práctica; todo esto presentado de una manera sencilla (no por eso deja de ser trascendente) a modo que le sea de utilidad o guía tanto a la gente dedicada al área, así como a aquellos que sólo quieren conocer las bases de ésta.